
¿Para qué quiero técnicas de estudio?
Vivimos en la era de la información. Somos constantemente bombardeados con nuevos descubrimientos y nuevas tecnologías, y es una constante exigencia el que seamos capaces de absorber los conocimientos necesarios para ser competitivos en un entorno académico/laboral ajustado (y más aún si buscamos no tener que estar preocupados por deudas a futuro).
Es aquí donde entran en juego las técnicas de estudio.
El concepto de técnicas de estudio es el que se utiliza para designar a todas las estrategias que un estudiante de cualquier nivel educativo puede llevar a cabo para obtener los mejores resultados en sus estudios. Las técnicas de estudio son una parte elemental y de gran importancia ya que permiten ordenar el trabajo, priorizar, aprovechar los recursos disponibles de mejor modo y además también permiten desarrollar nuevas técnicas y modos de enfrentar el conocimiento a futuro.
Existen diversos métodos estudiados desde hace ya varias décadas, que han demostrado ser efectivos cuando se necesita entender lo que se lee de manera eficaz, los que mencionamos aquí son el método 2L2S2R y el cuadro C-Q-A (dirigirse a la pestaña “Técnicas de estudio”).